Gang

MaurizioMaurizio Travaglini

Mi trabajo consiste en crear un espacio físico, social e intelectual que permita a las personas hacer mejor su trabajo mientras aprenden más acerca de su “mejor yo”.

Llevo a cabo esta idea trabajando como consultor y guiando a mi equipo en el diseño, producción, facilitación y documentación de experiencias en codiseño colaborativo para grupos de 50 a 150 personas cuyas organizaciones o comunidades se enfrentan a nuevos retos en los terrenos de la estrategia, el liderazgo, la innovación y el cambio.

He diseñado y facilitado unos 200 de estos Labs en más de 30 países a lo largo de 5 continentes, ayudando a todo tipo de equipos a gestionar problemas de estrategia complejos y enrevesados. Estos Labs tienen lugar en un espacio diseñado para promover la colaboración y en donde los participantes trabajan juntos en todo momento durante tres o cinco días.

Estas inmersiones integrales dan lugar a tres resultados principales: 1. una solución y/o un concepto nuevo a la par que a un conjunto de experimentos que representan una nueva posibilidad para la organización; 2. una nueva conexión entre los participantes, que aprenden a trabajar colectivamente de una forma mucho más productiva; 3. desarrollo individual en áreas que afectan al liderazgo personal de los individuos así como a la capacidad para innovar y liderar la innovación.

En 2003 fundé en Milán Architects Of Group Genius como el vehículo a través del cual yo efectúo este trabajo. Mi equipo se compone de un núcleo de 10 personas dedicadas por entero a Architects más una red de 15 profesionales colaboradores tanto en Europa como en Estados Unidos. A lo largo de los últimos 13 años hemos trabajado para ejecutivos, directores generales y juntas directivas de algunas de las organizaciones más prestigiosas del mundo que incluyen Acumen, Art Basel, Audi, The Bridgespan Group, Ferrero, Fiat-Chrysler, General Electric, Harvard Business School, Harvard Innovation Lab, Independent Sector, London Business School, Massachusetts General Hospital, Media Development Investment Fund, OECD, Shepley Bulfinch, Telia Sonera, UniCredit, Unilever, Volkswagen Group y the World Economic Forum.

Desde 2014 hasta 2017 enseñé en el departamento ejecutivo de educación de la Harvard Graduate School of Design (GSD) como académico profesional del programa Leadership and Design Thinking y en el programa IndyProject (Advanced Management Development Program). Desde 2015 he servido como Adjunct Professor of Leadership and Innovation en el Executive DBA Program de École des Ponts Business School en Paris.

En 2016 participé como miembro del foro en la reunión anual de Davos del World Economic Forum.

Soy coautor de Unlocking the Slices of Genius in Your Organization, parte de la publicación centenaria Handbook of Leadership Theory and Practice, 2010 de la Harvard Business School; los otros coautores  de esta publicación son la Profesora Linda Hill (Harvard Business School), Greg Brandeau (CIO – director de jefatura de sistemas – en PIXAR Animation Studios) y Emily Stecker (MIT).

Antes de fundar Architects of Group Genius, pasé 15 años trabajando fuera de mi país en París,  Bruselas,  Madrid, Londres, Ginebra y Montreal. Durante esos años actué como director del Programa Anual de Reuniones de World Economic Forum y durante casi una década desempeñé papeles de consultor y gestor en Nokia, J.P. Morgan y Accenture. Poseo una licenciatura en Dirección de Empresas y Economía en la Universidad Bocconi de Milán. Hablo con fluidez italiano, inglés , español y francés. Soy un gran practicante de yoga, he conseguido terminar dos carreras de Ironman y he completado “The End of the World Marathon” en la Antártida.

 

Andrea Ghisalberti

Dar forma concreta a una nueva aventura significa para mí combinar belleza y contenido, orden y evolución. En esto encuentro significado, y esto es lo que hago.

Me encanta comenzar desde el origen de un proyecto: el primer viaje, el primer encuentro con el sponsor team, la primera visita al espacio del Laboratorio y las primeras dificultades. Las condiciones ideales para un proyecto apenas existen: he aprendido a ver los límites y obstáculos no como un problema, sino como las únicas oportunidades disponibles para hacer que el proyecto se desarrolle. Asumiendo riesgos.

El momento en el que reunimos a 50 (u 800) personas en un espacio supone la cima de un proceso iniciado anteriormente. La creación de un Laboratorio suele ser un trabajo silencioso y poco visible, pero necesario en todos sus detalles, para crear ese espacio intelectual, social, físico y digital que permite a los participantes experimentar de forma no tradicional, en un entorno protegido e inclusivo.

A menudo guío la producción de un proyecto desde sus fases iniciales, siguiendo con sana obsesión los aspectos organizativos, gerenciales, financieros, operativos y logísticos que son siempre esenciales para que el equipo de facilitación pueda comenzar a construir ese espacio cada vez diferente, adecuado a las necesidades de los participantes y a los objetivos del proyecto.

Junto con el equipo, me comprometo a establecer una relación armoniosa entre estructura, proceso, estética y contenidos desde las primeras etapas del proceso de comunicación, hasta la reelaboración de los contenidos.

A través de la conversación y el intercambio de ideas con los miembros del equipo, contribuyo al diseño de las actividades en los laboratorios, resultado de un pensamiento social que se desarrolla gracias al encuentro de nuestras diferencias.

Como co-facilitador de los grupos de trabajo durante el Laboratorio, puedo formarme una idea más completa de las dificultades y desafíos que enfrentan los participantes y, en consecuencia, coordinar mejor al equipo de facilitación para que sea eficaz y de alguna manera “elegante” a la hora de ponerse a su servicio. También me permite hacer un mejor uso de otros instrumentos de facilitación, como música e imágenes, a mi leal saber y entender.

Soy consultor senior en Architects of Group Genius. Desde 2006 hasta hoy, he producido, co-diseñado y co-facilitado más de 100 laboratorios en 15 países diferentes, 5 continentes, 6 idiomas y muchas más culturas diversas.

Tengo un título en Administración y Dirección de Empresas. Desde los primeros años de la universidad, quise desarrollar mi conocimiento de la mayor revolución contemporánea que estamos viviendo—la digital—y en torno a esto construí, antes de unirme a Architects, los primeros pasos de mi profesión.
Me encanta observar incluso los detalles menos obvios de los procesos sociales, sigo viajando e intento estar siempre un poco incómodo.

Los demás miembros de nuestra GANG estarán online en breve.